martes, 1 de noviembre de 2011

Tercer Plan Quinquenal (1938-1942)

El tercer plan quinquenal se desarrolló entre los años 1938 hasta 1942. Este plan fue proyectado en el año 1938 y fue aprobado por los órganos superiores del Partido y legislativos de la URSS en 1939, el trabajo fue definido por Karl Marx como: “El trabajo pasará a hacer la primera necesidad vital, el individuo aprovechará más razonablemente su tiempo libre, podrá adquirir una educación superior y ocuparse en el trabajo que la agrade, no se conocerán la guerra, el paro, el hambre… (1)

Este plan tenía como propósito dejar la producción de la industria pesada un paso atrás, dándole así prioridad a la producción de bienes de consumo que no era integrada anteriormente por el programa económico, la producción de energía eléctrica e industria química y por último la formación de técnicos superiores (aproximadamente 1.400.000) con el fin de potenciar mas la industria. Este plan tenía como objetivo superar a las potencias capitalistas en la producción por habitante y finalizar la colectivización agrícola, sin embargo, para lograr estos objetivos este plan contaba con una inversión equivalente a la suma de los dos planes aplicados anteriormente.

A partir del año 1939, el plan cambió debido a las prioridades productivas que tenía la URSS, ya que se orientaron al esfuerzo bélico frente a la eventualidad de un conflicto. Gracias a esto se dispusieron más recursos en armas de fuego y tanques así como la construcción de fábricas militares más al este de las montañas de los Urales (que comprende los territorios de Rusia y Kazajstán). Debido a los problemas que tenía la URSS con respecto a la movilización de tropas en la Primera Guerra Mundial se hizo un esfuerzo para asegurarse de disponer de mejores sistemas de transporte ruso, es por esto que los ferrocarriles se extendieron y se incrementó la salida de los ejércitos de equipo. Sin embargo, este plan favoreció a la Unión República Socialista Soviéticas (URSS), para defender su territorio cuando las tropas nazis invadieron Rusia y demostró que pudo ser autosuficiente cuando terminó la guerra, a pesar de esto las cuotas de producción aumentaron, causando purgas y la desilusión del gobierno.

La duración de este plan fue de tres años, esto por que en el año 1941 el gobierno del Tercer Reich le declara la guerra a la URSS. Sin embargo, el avance del ejercito rojo tras vencer las tropas nazis en Stalingrado hizo se expandiera el comunismo principalmente en los países de Europa Occidental, logrando que la URSS consolidara la industria convirtiéndose anteriormente en una potencia dentro del contexto internacional a pesar de los esfuerzos explicados posteriormente realizados por los obreros.

Por esto; terminada la guerra se elaboró el cuarto plan quinquenal que se desarrolló entre los años 1946 hasta el 1950, el propósito de este plan quinquenal era recuperar la economía después de la desastres de la guerra y en la industria pesada.
_____________________
-(1) Frings, Matthias. Kommunist, 1961: pp 3-10
-Buzzle (n.d) 5 años de plan. Obtenida el 11 de noviembre a las 09:32 hrs, de: http://www.buzzle.com/articles/joseph-stalins-five-year-plan.html
-Johndclare (n.d) Rusia de stalin. Obtenida el 11 de noviembre a las 09:45 hrs, de: http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.johndclare.net/Russ11.htm
-Youtube (n.d) Cinco planes de Stalin año. Obtenida el 11 de noviembre a las 09:55 hrs, de: http://www.youtube.com/watch?v=oXGThPeOJu4

No hay comentarios:

Publicar un comentario