jueves, 3 de noviembre de 2011

EL Primer plan Quinquenal


El primer plan se desarrolla entre 1928 y 1932, logrando su objetivo antes de los 5 años. Logra levantar la industria pesada de la unión soviética, pero antes, necesitaba de una reforma agraria, para poder financiarla, y poder eliminar cualquier rastro de la NEP o grupos especulativos.



LA COLECTIVIZACIÓN

Reforma agraria implementada en 1928 donde se suprime la propiedad privada, repartiendo las tierras entre campesinos, quitando la tierra a los kulaks, implementando la deskulakización. Estos propietarios opusieron una dura resistencia, reteniendo parte de los alimentos y mintiéndole a las autoridades, pero fueron vencidos bajo una dura represión de la policía secreta rusa. En esta reforma, todas las propiedades y sitios de producción de bienes pasaban a manos del Estado.


Mujer campesina durante la colectivización.



Los kulaks fueron acusados de antisocialismo y retención ilegal de alimentos, y fueron enviados a campos de trabajo en Siberia, en otras provincias, o dejados morir en sus tierras con condiciones muy pobres. Los precios fueron ajustados para ser bajos para los campesinos y altos para la venta, generando excedentes de capital para inversión en industria.

Hay dos razones por las que Stalin implementó la colectivización:


  • - “El sistema de granjas pequeñas era ineficiente, en tanto que granjas de mayor extensión, bajo la dirección estatal y con el uso de tractores y cosechadoras trilladoras aumentarían considerablemente la producción de granos.
  • - Stalin quería eliminar la clase de campesinos prósperos (kulaks) creada por la NEP porque, aseguraba, era un estorbo al progreso. Mas la verdadera razón probablemente era política: Stalin veía a los kulaks como enemigos del comunismo: “Debemos abatirlos de modo que no puedan volver a ponerse de pie.”, sostenía.”


(Lowe, N. Guía Ilustrada de la Historia Moderna, 1982. The Macmillan Press Ltd., Londres. Página 186)



Mujeres campesinas depositando la leche, forma de trabajo en los koljoses.



Como resultado, la producción agrícola sería el resultado de la producción de los koljoses y sovjoses, en el sector del sur de Rusia y Ucrania. El primero, koljoses, es un tipo de explotación agrícola basada en trabajo colectivo y medios de producción comunes. El segundo es una empresa altamente mecanizada cuyos productos se entregan al Estado.

Los resultados del primer plan quinquenal:



  • - Se triplica la extracción del petróleo y fabricación de acero, y la creación de grandes centros industriales
  • - Construcción de canales, carreteras, ferrocarriles y centrales eléctricas
  • - Modernización del ejército, marina y aviación
  • - Construcción en serie de maquinaria agrícola.
  • - Leve aumento en la producción de cereales



Esto último se debe al aumento en la rigurosidad y en la colectivización, pero el aumento en la producción fue utilizado en la industria, por lo que Rusia pasaría una fuerte hambruna que dejaría muchos muertos y generaría el Holodomor o Genocidio de Ucrania.

El avance más efectivo fue en la educación, en donde se eliminó el analfabetismo y se hizo obligatoria. El plan fue mucho más exitoso, y se logra su propósito antes del tiempo planeado.


Industrialización agraria en granjas sovjoses.



La pérdida humana que trajo el primer plan quinquenal fue superior a los cinco millones de personas. Sin embargo, la producción aumentó, y permitió a Rusia avanzar sin ayuda extranjera.







Bibliografía:

- Taibo M. (2008) Aporrea.org Unión Soviética, Gobierno de Stalin 1924-1953. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://www.aporrea.org/ideologia/a66777.html

- Lozano J. (2005-2011) Clases Historia.com, Colectivización. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de:http://www.claseshistoria.com/glosario/colectivizacion.html

- Lozano J. (2004) Clases Historia.com. Estalinismo, la Colectivización Agraria. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/stalincolectivizacionagro.htm

- Diaz F. (2010) La Historia sin Historietas. 1932: Primer Plan Quinquenal U.R.S.S. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2010/09/primer-plan-quinquenal-urss.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario