miércoles, 2 de noviembre de 2011

Segundo Plan Quinquenal

Desarrollado entre 1933 y 1937, intenta corregir los defectos del primer plan y solucionar la hambruna generada por este, al beneficiar la industria ligera, generando bienes de consumo y mejorando los transportes.


Entre sus objetivos se destaca:


  • - La profesionalización del obrero, para que produzca un mejor y profesional trabajo

  • - Mejoramiento del ferrocarril y servicio del metro de Moscú

  • - Aumento en la industria de acero y electricidad

  • - Implementar el tráfico aéreo.

  • - Mayor remuneración de los trabajadores.

  • - Definitiva implementación de koljoses.




Implementación de maquinaria en las granjas.

Este plan continuó con la colectivización implementada en el primer plan, pero intenta regularla. Tal como el primer plan, se cumple antes de los cinco años.




El resultado, un crecimiento de 50%, pero un retraso de 25% en la producción agrícola según lo propuesto originalmente por el plan. Sin embargo, logró 102%2 sobre lo calculado.



Hay que mencionar, que debido a que la URSS no recibió apoyo extranjero, no se vio afectado por la crisis del 29, y en aquellos años, lograron un crecimiento industrial acelerado, y financiaron armamento.



La Unión Soviética llegó a ser el país con mayor producción de acero. Las vías férreas creadas durante estos años facilitaron el transporte entre las ciudades y centros industriales, y surgen industrias como metalurgia y química.




El plan termina de manera efectiva, con un resultado mejor del esperado, pero con la baja en la producción agrícola, el problema del descontento campesino aun persistió.










Bibliografía:

- Taibo M. (2008) Aporrea.org Unión Soviética, Gobierno de Stalin 1924-1953. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://www.aporrea.org/ideologia/a66777.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario