domingo, 6 de noviembre de 2011

Antecedentes a los Planes Quinquenales

Si bien, el tema de este blog consiste en la economía durante el gobierno de Stalin y la aplicación de los planes quinquenales, es requerido el mencionar aquellos antecedentes que desencadenaron los planes quinquenales y el fin de la nueva política económica (NEP).


Anterior a la revolución rusa, la economía del imperio se encontraba agotada. El comunismo de guerra debía ser reemplazado por una economía más suave. El problema era que era país preindustrial, anclado al pasado, y con un predominio absoluto del sector agrícola (en 1914 el 14,5% de la población vivía en ciudades), sector que no era capaz de proveer de suficientes recursos a la población, debido a su lejanía de la “revolución agrícola” de otros países y que conllevo a constantes hambrunas y huelgas.


NEP

Producto de estas constantes hambrunas y baja productividad agrícola, Vladimir Lennin decide crear una política económica, a modo de solucion transitoria , con el fin de levantar la economía soviética, mejorar las condiciones de vida de la población y a la vez, ganar apoyos sociales para la revolución comunista. Este plan era conocido como la Nueva Política Económica (NEP), con lo cual Norman Lowe señala:



“Al adoptar la NEP, Lenin se había apartado de los principios socialistas, si bien esto sería sólo una medida temporal en tanto pasaba la crisis. Ahora, la derecha, encabezada por Bujarin, y la izquierda cuyo más vehemente portavoz era Trotsky, se dividieron” (1)





Obreros en busca de alimentos, los cuales tenian precios elevados producto de su escazes e inflación. Consecuencia de la NEP.

Esta nueva política económica, aplicada desde 1922 a 1929, adoptó las siguientes medidas:



1. El abandono del ideario colectivista de la economía
2. El retorno transitorio a un capitalismo controlado para aumentar la producción.
3. El fin de las requisas en el campo
4. La sustitución del impuesto en especie por uno en metálico
5. El campesino dispone libremente de sus tierra y puede vender sus productos
6. Se permiten empresas mixtas con un 50% de capital extranjero
7. Se desnacionalizan las empresas con menos de 20 obreros, por una baja producción no beneficiaría al estado
8. Devaluación de la moneda para sanear la hacienda y el presupuesto.




Estas medidas implementadas tuvieron como consecuencia el desarrollo de una nueva clase social correspondientes a aquellos campesinos dueños de tierras, los Kulaks. Desarrollándose una economía mixta, en donde, se trabajaba para el sustento propio del campo, provocando nuevos problemas de abastecimiento y un desarrollo económico ineficiente, pues al ser campos pequeños y separados, el beneficio es propio y no de la nación.




“Los resultados desde el punto de vista del régimen son negativos. La libertad económica ha favorecido la creación de una clase de comerciantes, traficantes e intermediarios (nepmen) que no dispondrán de tiempo para echar raíces. Los koulaks disponen de suficiente dinero para prestarlo a los desfavorecidos a intereses usuarios. Otra problema es la disparidad cada vez mayor entre los precios agrícolas y los industriales (crisis de las tijeras).” (2)



Sumado a esto, la NEP y las medidas represivas para poder implementarlo, conllevaron a un descenso de la producción, el aumento de precios y hambrunas


Consecuencias de la NEP


ECONOMIA MIXTA
1. Aumenta la producción: carbón, petróleo, acero
2. Aumentan los salarios, se acaba el hambre y el paro
3. Se moderniza la industria con técnicos extranjeros
4. Aparecen las diferencias sociales: Kulaks enriquecidos (Nepmen)
5. Enfrentamiento interno dentro del PCUS: unos eran partidarios de la economía mixta y otros socialistas.



Si bien es cierto que la NEP supuso la introducción de algunas formas de economía capitalista (sector agrícola más), el Estado seguía controlando el 90% de la industria, del transporte y las finanzas.



Bibliografía


Slideshare (n.d) Revolución Rusa. Obtenida el 10 de noviembre de 2011 a las 18:22, de: http://www.slideshare.net/elesame/revolucin-rusa-1bahb


Pastranet (n.d) La Nep. Obtenida el 10 de noviembre de 2011 a las 18:33, de: http://pastranec.net/historia/contemporanea/rrnep.htm

Carr, E.H y Davies, R. W. Historia de la Rusia Sovierica, Bases de una economía planificada. Alianza Editorial. Pg 293-296




No hay comentarios:

Publicar un comentario