lunes, 10 de octubre de 2011

La vida de los trabajadores: consecuencia de los planes quinquenales junto a la colectivización

La vida para los obreros de la Unión República Socialista Soviéticas (URSS) era muy complicada. Su paga era pobre – en comparación con los países occidentales-, había carencia de variedad de productos manufacturados ya que estos no eran prioridades del programa económico centrado en la maquinaria pesada y además de la falta de relaciones internacionales de la URSS producto de su ideología comunista.

Las condiciones de trabajo eran peligrosas para los mismos trabajadores y el horario de éste era extenso. El hecho de trabajar duro y mucho era incentivado por el estado por medio de la propaganda hacia los trabajadores incluso con premios a los mejores trabajadores, por ejemplo al minero Alexander Stajánov quien extrajo 102 toneladas de carbón en un solo turno. Esto es catorce veces el monto esperado de una persona, es por esto que sirvió de ejemplo y adquiriendo así la asociación hacia el héroe de trabajo. Por otra parte el estado aparte de estas recompensaciones simbólicas no entregaba recompensaciones monetarias, sino que solo entregaba casas de escasos recursos con las condiciones básicas apenas alcanzadas. Debido a estas medidas adoptadas en el gobierno de Stalin, la definición de patriotismo era de aquél obrero esforzado, es decir, el verdadero patriota es aquél que trabaja arduamente la tierra con la mayor eficiencia y eficacia.

A pesar de todos los beneficios que recibían los obreros por trabajar duro, los castigos que recibían cuando no lo hacían eran de notoria diferencia, aquél obrero era severamente castigado, por ende, la gran mayoría de los trabajadores sentía miedo por los campos laborales. El absentismo laboral era castigado ya sea con una multa o bien quitándoles la libreta de racionamiento. Como no todos accedían a trabajar duro como el héroe de trabajo, el estado en 1940, implementó un plan en el que el absentismo laboral se pagaba con cárcel. Todos los proletariados industriales debían tener una libreta de trabajo en el que dijese si trabaja o no y cualquier comentario en contra del jefe también podía ser motivo de llegar a la cárcel.



Mujer trabajando en la industria de metalurgia.

El sueldo de los supervisores era mayor, pero lo que no queda claro es si este dinero adicional que recibían era compartido por el resto de los trabajadores ya sea de una fabrica o mina ¨cualquiera que sea el punto de vista que se acepte, un último aspecto que debe tenerse en cuenta es que, en el sentir de numerosos marxistas fuera de Rusia, Stalin traicionó el idealismo de Marx y Lenin: en vez de una nueva sociedad sin clases en la que todos fueran libres e iguales, los trabajadores ordinarios y los campesinos eran explotados en igual forma que bajo el gobierno de los zares, mientras que los obreros especializados constituían una élite; el partido había tomado el lugar de los capitalistas, y gozaba de todos los privilegios: las mejores casas, retiros campestres y automóviles. En vez de “dictadura del proletariado” de Marx, no había sino la dictadura de Stalin.” (Lowe, N, Guía Ilustrada de la historia moderna” pag 191)


Desde chicos, se les adoctrino sobre la idea de sobre la esperanza en el comunismo, quedando marcado fuertemente en la memoria una intoxicación sin remedio. Stalin era conocido como el “tío Joe” y los jóvenes estaban dispuestos a sufrir un par de años de arduo trabajo si la promesa de una mejor sociedad era cumplida. De esta forma, se difundia una doctrina en la cual todo era justificable si el resultado era para el bien de la nación, "el fin justifica los medios". Idea que se vio reforzada en la propgadanda de Stalin y la colectivización.



En esta propaganda se puede ver como Stalin es adorado por los niños quienes les regalan rosas. Él, se enfocó para convertir en un nuevo tipo de hombre con esa mentalidad comunista, es por esto que desde chico se plantea los principios del comunismo y así cuando son grande son explotados en los trabajos.


La gente era encaminada a trabajar duro por medio de la propaganda que bombardeaba a los trabajadores por todas las direcciones posibles. La creencia del seguimiento de la propaganda es que la gente seguiría a la masa con tal de no ser visto como diferente.




Este video presenta el himno de la URSS, el cual habla sobre Lennin, pero Stalin lo utlizaba a su beneficio, mostrando imagenes de él ayudando a los niños y realizando buenas obras para el bien de la nación.


Según el censo soviético realizado el año 1934, señala que el “28,1% de la población está compuesto por obreros y empleados del Estado. Los obreros de la industria de la construcción es de 7,5 millones en el año 1935 (no incluyendo a su familia). Los kolkhoz y los oficios organizados en cooperativas constituían en la época del censo, el 49,5% de la población. Los estudiantes, los militares, los pensionistas y otras categorías que dependen inmediatamente del Estado, el 3,4% . En total, el 74% de la población pertenecía al “sector socialista” y disponía del 95,8% del capital del país. Los campesinos aislados y los artesanos representaban todavía (en 1934) el 22,5% de la población, pero apenas poseían un poco más del 4% del capital nacional.” (1)


Siendo estos datos entregados los que evidencian la preferencia de la población por Stalin, apesar de las condiciones y cambios que debieron enfrentar, puesto que la propaganda y los benefecios a los que lo apoyaban, taparón las malas condiciones y como fue mencionado previamente, todo se justificó con el fin al que se quería llegar.

Acontinuación se presenta dos tablas que indican los avances de la URSS tras los planes quinquenales en comparacion a las otras potencias mundiales, evidenciandose una mejoría e incluso superando a algunas potencias como Inglaterra. Siendo esto, otro factor que provoco el apoyo al comunismo de Stalin en la URSS, pues estaba dando resultado en la industria en comparación al exterior. El fin estababa siendo alcanzado. (2)






________
(1)Fajardo, J. Leon Trotsy: La revolución Traicionada, 1937


(2) Lowe, N. Guía Ilustrada de la Historia Moderna, 1982.


-Silvapages (n.d) Five Plans Stalin. Obtenida el 9 de noviembre de 2011 a las 19:45 hrs, de: http://www.pvhs.chico.k12.ca.us/~bsilva/projects/russia/stalin/5yearplan.htm


-La revolucion rusa pdf (n.d) Vocablo básico. Obtenida el 9 de noviembre de 2011 a las 19:58 hrs,de: http://www.juanjoromero.es/eso/1bat/Vocabulario%20basico_08%20La%20Rev%20Rusa.pdf




1 comentario:

  1. Increíble la síntesis, muy buena info, gracias por el aporte, es bastante buena como resumen para entender en lineas generales como funcionaba la economía durante la dictadura de Stalin.

    ResponderEliminar