lunes, 7 de noviembre de 2011

Introducción



Joseph Vissarionovich (Koba, Stalin) nació el 18 de diciembre de 1879 y muere el 5 de marzo de 1953. Fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en consecuencia, dirigió la construcción del socialismo, tras la muerte de Lennin en 1924, pasando de ser un país rural a una potencia industrial.

En 1917, fue electo por la base del partido para formar parte del comité central, siendo luego nombrado secretario del Politburó (Consejo Político). Con la muerte de Lennin, Stalin asume por el vacío político producido por el mismo, y siguiendo un periodo conocido como Stalinismo, en donde aplico diversas reformas económicas para levantar el alicaído imperio, entre las que se encuentras los planes quinquenales, explicados a continuación.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Antecedentes a los Planes Quinquenales

Si bien, el tema de este blog consiste en la economía durante el gobierno de Stalin y la aplicación de los planes quinquenales, es requerido el mencionar aquellos antecedentes que desencadenaron los planes quinquenales y el fin de la nueva política económica (NEP).


Anterior a la revolución rusa, la economía del imperio se encontraba agotada. El comunismo de guerra debía ser reemplazado por una economía más suave. El problema era que era país preindustrial, anclado al pasado, y con un predominio absoluto del sector agrícola (en 1914 el 14,5% de la población vivía en ciudades), sector que no era capaz de proveer de suficientes recursos a la población, debido a su lejanía de la “revolución agrícola” de otros países y que conllevo a constantes hambrunas y huelgas.


NEP

Producto de estas constantes hambrunas y baja productividad agrícola, Vladimir Lennin decide crear una política económica, a modo de solucion transitoria , con el fin de levantar la economía soviética, mejorar las condiciones de vida de la población y a la vez, ganar apoyos sociales para la revolución comunista. Este plan era conocido como la Nueva Política Económica (NEP), con lo cual Norman Lowe señala:



“Al adoptar la NEP, Lenin se había apartado de los principios socialistas, si bien esto sería sólo una medida temporal en tanto pasaba la crisis. Ahora, la derecha, encabezada por Bujarin, y la izquierda cuyo más vehemente portavoz era Trotsky, se dividieron” (1)





Obreros en busca de alimentos, los cuales tenian precios elevados producto de su escazes e inflación. Consecuencia de la NEP.

Esta nueva política económica, aplicada desde 1922 a 1929, adoptó las siguientes medidas:



1. El abandono del ideario colectivista de la economía
2. El retorno transitorio a un capitalismo controlado para aumentar la producción.
3. El fin de las requisas en el campo
4. La sustitución del impuesto en especie por uno en metálico
5. El campesino dispone libremente de sus tierra y puede vender sus productos
6. Se permiten empresas mixtas con un 50% de capital extranjero
7. Se desnacionalizan las empresas con menos de 20 obreros, por una baja producción no beneficiaría al estado
8. Devaluación de la moneda para sanear la hacienda y el presupuesto.




Estas medidas implementadas tuvieron como consecuencia el desarrollo de una nueva clase social correspondientes a aquellos campesinos dueños de tierras, los Kulaks. Desarrollándose una economía mixta, en donde, se trabajaba para el sustento propio del campo, provocando nuevos problemas de abastecimiento y un desarrollo económico ineficiente, pues al ser campos pequeños y separados, el beneficio es propio y no de la nación.




“Los resultados desde el punto de vista del régimen son negativos. La libertad económica ha favorecido la creación de una clase de comerciantes, traficantes e intermediarios (nepmen) que no dispondrán de tiempo para echar raíces. Los koulaks disponen de suficiente dinero para prestarlo a los desfavorecidos a intereses usuarios. Otra problema es la disparidad cada vez mayor entre los precios agrícolas y los industriales (crisis de las tijeras).” (2)



Sumado a esto, la NEP y las medidas represivas para poder implementarlo, conllevaron a un descenso de la producción, el aumento de precios y hambrunas


Consecuencias de la NEP


ECONOMIA MIXTA
1. Aumenta la producción: carbón, petróleo, acero
2. Aumentan los salarios, se acaba el hambre y el paro
3. Se moderniza la industria con técnicos extranjeros
4. Aparecen las diferencias sociales: Kulaks enriquecidos (Nepmen)
5. Enfrentamiento interno dentro del PCUS: unos eran partidarios de la economía mixta y otros socialistas.



Si bien es cierto que la NEP supuso la introducción de algunas formas de economía capitalista (sector agrícola más), el Estado seguía controlando el 90% de la industria, del transporte y las finanzas.



Bibliografía


Slideshare (n.d) Revolución Rusa. Obtenida el 10 de noviembre de 2011 a las 18:22, de: http://www.slideshare.net/elesame/revolucin-rusa-1bahb


Pastranet (n.d) La Nep. Obtenida el 10 de noviembre de 2011 a las 18:33, de: http://pastranec.net/historia/contemporanea/rrnep.htm

Carr, E.H y Davies, R. W. Historia de la Rusia Sovierica, Bases de una economía planificada. Alianza Editorial. Pg 293-296




sábado, 5 de noviembre de 2011

Planes Quinquenales

Es un proyecto que debe alcanzar su objetivo en un plazo de cinco años, cuya planificación es promovida por el gobierno.

En la Unión Soviética, corresponden a cinco planes para mejorar su situación económica. Estos fueron desarrollados por el Gosplán, proporcionando un desarrollo rápido de la industria.

Los planes iniciales fueron creados con el objetivo de recuperar rápidamente la industria rusa, específicamente la industria pesada. Fueron en total 13 planes quinquenales, pero se vieron pausados por la invasión alemana durante el tercer plan.

El objetivo, además de mejorar la situación económica, era eliminar el capitalismo y las diferencias sociales, así de esta forma, dar paso al socialismo. Con ello se planeaba, crear un país sustentable por sí mismo y capaz de enfrentar situaciones armadas.



Bibliografía:

- Taibo M. (2008) Aporrea.org Unión Soviética, Gobierno de Stalin 1924-1953. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://www.aporrea.org/ideologia/a66777.html

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL Primer plan Quinquenal


El primer plan se desarrolla entre 1928 y 1932, logrando su objetivo antes de los 5 años. Logra levantar la industria pesada de la unión soviética, pero antes, necesitaba de una reforma agraria, para poder financiarla, y poder eliminar cualquier rastro de la NEP o grupos especulativos.



LA COLECTIVIZACIÓN

Reforma agraria implementada en 1928 donde se suprime la propiedad privada, repartiendo las tierras entre campesinos, quitando la tierra a los kulaks, implementando la deskulakización. Estos propietarios opusieron una dura resistencia, reteniendo parte de los alimentos y mintiéndole a las autoridades, pero fueron vencidos bajo una dura represión de la policía secreta rusa. En esta reforma, todas las propiedades y sitios de producción de bienes pasaban a manos del Estado.


Mujer campesina durante la colectivización.



Los kulaks fueron acusados de antisocialismo y retención ilegal de alimentos, y fueron enviados a campos de trabajo en Siberia, en otras provincias, o dejados morir en sus tierras con condiciones muy pobres. Los precios fueron ajustados para ser bajos para los campesinos y altos para la venta, generando excedentes de capital para inversión en industria.

Hay dos razones por las que Stalin implementó la colectivización:


  • - “El sistema de granjas pequeñas era ineficiente, en tanto que granjas de mayor extensión, bajo la dirección estatal y con el uso de tractores y cosechadoras trilladoras aumentarían considerablemente la producción de granos.
  • - Stalin quería eliminar la clase de campesinos prósperos (kulaks) creada por la NEP porque, aseguraba, era un estorbo al progreso. Mas la verdadera razón probablemente era política: Stalin veía a los kulaks como enemigos del comunismo: “Debemos abatirlos de modo que no puedan volver a ponerse de pie.”, sostenía.”


(Lowe, N. Guía Ilustrada de la Historia Moderna, 1982. The Macmillan Press Ltd., Londres. Página 186)



Mujeres campesinas depositando la leche, forma de trabajo en los koljoses.



Como resultado, la producción agrícola sería el resultado de la producción de los koljoses y sovjoses, en el sector del sur de Rusia y Ucrania. El primero, koljoses, es un tipo de explotación agrícola basada en trabajo colectivo y medios de producción comunes. El segundo es una empresa altamente mecanizada cuyos productos se entregan al Estado.

Los resultados del primer plan quinquenal:



  • - Se triplica la extracción del petróleo y fabricación de acero, y la creación de grandes centros industriales
  • - Construcción de canales, carreteras, ferrocarriles y centrales eléctricas
  • - Modernización del ejército, marina y aviación
  • - Construcción en serie de maquinaria agrícola.
  • - Leve aumento en la producción de cereales



Esto último se debe al aumento en la rigurosidad y en la colectivización, pero el aumento en la producción fue utilizado en la industria, por lo que Rusia pasaría una fuerte hambruna que dejaría muchos muertos y generaría el Holodomor o Genocidio de Ucrania.

El avance más efectivo fue en la educación, en donde se eliminó el analfabetismo y se hizo obligatoria. El plan fue mucho más exitoso, y se logra su propósito antes del tiempo planeado.


Industrialización agraria en granjas sovjoses.



La pérdida humana que trajo el primer plan quinquenal fue superior a los cinco millones de personas. Sin embargo, la producción aumentó, y permitió a Rusia avanzar sin ayuda extranjera.







Bibliografía:

- Taibo M. (2008) Aporrea.org Unión Soviética, Gobierno de Stalin 1924-1953. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://www.aporrea.org/ideologia/a66777.html

- Lozano J. (2005-2011) Clases Historia.com, Colectivización. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de:http://www.claseshistoria.com/glosario/colectivizacion.html

- Lozano J. (2004) Clases Historia.com. Estalinismo, la Colectivización Agraria. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/stalincolectivizacionagro.htm

- Diaz F. (2010) La Historia sin Historietas. 1932: Primer Plan Quinquenal U.R.S.S. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2010/09/primer-plan-quinquenal-urss.html

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Segundo Plan Quinquenal

Desarrollado entre 1933 y 1937, intenta corregir los defectos del primer plan y solucionar la hambruna generada por este, al beneficiar la industria ligera, generando bienes de consumo y mejorando los transportes.


Entre sus objetivos se destaca:


  • - La profesionalización del obrero, para que produzca un mejor y profesional trabajo

  • - Mejoramiento del ferrocarril y servicio del metro de Moscú

  • - Aumento en la industria de acero y electricidad

  • - Implementar el tráfico aéreo.

  • - Mayor remuneración de los trabajadores.

  • - Definitiva implementación de koljoses.




Implementación de maquinaria en las granjas.

Este plan continuó con la colectivización implementada en el primer plan, pero intenta regularla. Tal como el primer plan, se cumple antes de los cinco años.




El resultado, un crecimiento de 50%, pero un retraso de 25% en la producción agrícola según lo propuesto originalmente por el plan. Sin embargo, logró 102%2 sobre lo calculado.



Hay que mencionar, que debido a que la URSS no recibió apoyo extranjero, no se vio afectado por la crisis del 29, y en aquellos años, lograron un crecimiento industrial acelerado, y financiaron armamento.



La Unión Soviética llegó a ser el país con mayor producción de acero. Las vías férreas creadas durante estos años facilitaron el transporte entre las ciudades y centros industriales, y surgen industrias como metalurgia y química.




El plan termina de manera efectiva, con un resultado mejor del esperado, pero con la baja en la producción agrícola, el problema del descontento campesino aun persistió.










Bibliografía:

- Taibo M. (2008) Aporrea.org Unión Soviética, Gobierno de Stalin 1924-1953. Obtenida el 10 de noviembre de 2011, de: http://www.aporrea.org/ideologia/a66777.html








martes, 1 de noviembre de 2011

Tercer Plan Quinquenal (1938-1942)

El tercer plan quinquenal se desarrolló entre los años 1938 hasta 1942. Este plan fue proyectado en el año 1938 y fue aprobado por los órganos superiores del Partido y legislativos de la URSS en 1939, el trabajo fue definido por Karl Marx como: “El trabajo pasará a hacer la primera necesidad vital, el individuo aprovechará más razonablemente su tiempo libre, podrá adquirir una educación superior y ocuparse en el trabajo que la agrade, no se conocerán la guerra, el paro, el hambre… (1)

Este plan tenía como propósito dejar la producción de la industria pesada un paso atrás, dándole así prioridad a la producción de bienes de consumo que no era integrada anteriormente por el programa económico, la producción de energía eléctrica e industria química y por último la formación de técnicos superiores (aproximadamente 1.400.000) con el fin de potenciar mas la industria. Este plan tenía como objetivo superar a las potencias capitalistas en la producción por habitante y finalizar la colectivización agrícola, sin embargo, para lograr estos objetivos este plan contaba con una inversión equivalente a la suma de los dos planes aplicados anteriormente.

A partir del año 1939, el plan cambió debido a las prioridades productivas que tenía la URSS, ya que se orientaron al esfuerzo bélico frente a la eventualidad de un conflicto. Gracias a esto se dispusieron más recursos en armas de fuego y tanques así como la construcción de fábricas militares más al este de las montañas de los Urales (que comprende los territorios de Rusia y Kazajstán). Debido a los problemas que tenía la URSS con respecto a la movilización de tropas en la Primera Guerra Mundial se hizo un esfuerzo para asegurarse de disponer de mejores sistemas de transporte ruso, es por esto que los ferrocarriles se extendieron y se incrementó la salida de los ejércitos de equipo. Sin embargo, este plan favoreció a la Unión República Socialista Soviéticas (URSS), para defender su territorio cuando las tropas nazis invadieron Rusia y demostró que pudo ser autosuficiente cuando terminó la guerra, a pesar de esto las cuotas de producción aumentaron, causando purgas y la desilusión del gobierno.

La duración de este plan fue de tres años, esto por que en el año 1941 el gobierno del Tercer Reich le declara la guerra a la URSS. Sin embargo, el avance del ejercito rojo tras vencer las tropas nazis en Stalingrado hizo se expandiera el comunismo principalmente en los países de Europa Occidental, logrando que la URSS consolidara la industria convirtiéndose anteriormente en una potencia dentro del contexto internacional a pesar de los esfuerzos explicados posteriormente realizados por los obreros.

Por esto; terminada la guerra se elaboró el cuarto plan quinquenal que se desarrolló entre los años 1946 hasta el 1950, el propósito de este plan quinquenal era recuperar la economía después de la desastres de la guerra y en la industria pesada.
_____________________
-(1) Frings, Matthias. Kommunist, 1961: pp 3-10
-Buzzle (n.d) 5 años de plan. Obtenida el 11 de noviembre a las 09:32 hrs, de: http://www.buzzle.com/articles/joseph-stalins-five-year-plan.html
-Johndclare (n.d) Rusia de stalin. Obtenida el 11 de noviembre a las 09:45 hrs, de: http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.johndclare.net/Russ11.htm
-Youtube (n.d) Cinco planes de Stalin año. Obtenida el 11 de noviembre a las 09:55 hrs, de: http://www.youtube.com/watch?v=oXGThPeOJu4